03 diciembre 2008

Triste día, ETA ha vuelto a asesinar.

Hoy es un día triste puesto que la banda terrorista ETA ha vuelto a asesinar. Hoy le ha tocado el turno al empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal. Su único delito, ser consejero de la constructora Altuna y Uria, empresa que trabajaba en la construcción de la vía ferroviaria de alta velocidad que conectará las tres capitales vascas con el resto de España, la llamada Y vasca.

ETA y su entorno se han manifestado en contra de este proyecto desde el comienzo. Han amenazado a los participantes en su ejecución e incluso han llevado a cabo diversos actos de sabotaje.

Sin querer entender la lógica de unos asesinos (nada más lejos de mi intención). ¿Qué tienen los abertxales en contra del tren de alta velocidad? De momento supongo que el proyecto estará creando puestos de trabajo para los vascos, lo que en los tiempos de crisis que vivimos, viene muy bien. Y cuando las obras estén finalizadas se facilitará el traslado de personas y mercancías, lo que entiendo que traerá consigo un aumento, por lo menos, del comercio y el turismo. Lo que seguro traerá beneficios al País Vasco.

Entiendo que la modernización del País Vasco supone un problema para las atrasadas ideas de los terroristas. Cuanto más aldeana sea Euskadi, mejor para sus objetivos. Tendrán más fácil amedrentar a los ciudadanos. La única forma que tienen de defender sus ideas es basándose en la bala y quitando del medio al que no hace lo que ellos dicen o a los que no piensan como ellos dicen que hay que pensar. ETA vuelve a demostrar que está en contra del progreso y la democracia.

Después de este asesinato volveremos a ver a los políticos hablar de unidad frente a ETA, pero pasado un tiempo nos volveremos a encontrar con que, por ejemplo, como EA sigue con su acercamiento al nacionalismo radical para ganar votos de cara a las próximas elecciones vascas o con que la rama de IU en el País Vasco seguirá dando su apoyo a ANV para que gobierne en ciertas localidades vascas.

¿Condenará ANV (que recordemos gobierna en Azpeitia, lugar dando han ocurrido los hechos) este asesinato? En el caso previsible de que no lo haga ¿IU en Euskadi romperá sus pactos con los etarras?

Desde este mi humilde blog mando mi ánimo a los familiares y amigos de Ignacio Uría, entiendo perfectamente por lo deben estar pasando.

Madrid, 3 de diciembre de 2008.

2 comentarios:

Kobol dijo...

Como era de esperar ANV no ha condenado el atentado. EA se va de la coalición que gobernaba en Azpeitia.

El País

Saludos!

melibea1980 dijo...

Hola Ciudadano Quien,
Como dice Kobol, he visto que ANV finalmente no ha condenado el atentado.
En cuanto a la motivación de ETA en este caso, entiendo que entre otras cosas están en contra de la Y vasca pues como tú decías en tu texto, une al País Vasco con el resto de España y esa union aunque sea ferroviaria no es del agrado de la banda terrorista.

Nos leemos.
Salu2