29 noviembre 2008

Posicionamiento de un partido.

El asunto de la famosa carta enviada por un miembro de UPyD a la aerolínea suiza SWISS, en la que usando un lenguaje despectivo hacia el catalán, instaba a la empresa helvética a retomar el uso del castellano en sus vuelos con origen y destino en Cataluña, me ha dado que pensar.

¿Cómo debe gestionar un partido sus comunicaciones oficiales?

En el caso de la carta a SWISS, parece ser que la envió un afiliado de UPyD con cierta responsabilidad y lo hizo con membrete del partido. Lo cual hacía suponer que, aunque fue firmada por una persona particular, se trataba de una misiva enviada por UPyD.

¿Qué debe hacer el partido? ¿Centralizar todos sus comunicados? Está claro que si alguien va a dar su opinión sobre algún tema, debería darlo a título personal por mucho que esa persona pertenezca a UPyD o tenga algún puesto de responsabilidad dentro del partido. Debe abstenerse de poner el logo del partido y de firmar como UPyD.

Pero, ¿quién hace los comunicados? ¿Quién manda escritos a los medios de comunicación? Puede que un grupo pequeño del partido quiera hacer un comunicado sobre un asunto local. En ese caso, ¿debe pasar por el filtro de que lo vea más gente dentro del partido o puede ser su comunicado la opinión del partido sobre ese asunto? ¿Deben estar aprobados por alguien todos los comunicados del partido?

Para contestar a estas preguntas quizás deberíamos contestar a otra más amplia:

¿Cómo debe posicionarse un partido sobre los temas de actualidad?

Antes de cualquier tipo de elección, los partidos políticos preparan un programa electoral en el que incluyen sus posturas en gran cantidad de temas, normalmente asuntos generales y en algunos casos temas particulares. Pero después de las elecciones salen a la opinión pública temas que no estaban recogidos en los programas electorales y sobre los que los partidos políticos deben posicionarse, algunas veces con gran celeridad.

En mi escasa experiencia, el programa electoral de UPyD se elaboró por la contribución de aquellos afiliados que querían opinar sobre los diferentes asuntos que lo componían. Hasta cierto punto estaba consensuado y todo el que había querido, había podido dar su opinión. Supongo que en el resto de partidos se hará de forma parecida.

Pero ¿qué ocurre cuando salen a discusión temas que no estaban tenidos en cuenta en el programa electoral? Todo el mundo tiene una opinión sobre todo y dentro de un mismo partido puede haber personas que piensen cosas distintas. En ese caso, ¿cómo se crea la opinión en esos temas, sobre todo en un partido tan plural como UPyD?

Una posibilidad es que los dirigentes fijen la posición del partido en el asunto en cuestión. De esta manera se lograría posicionarse rápidamente y evitar, como viene ocurriendo en algunos casos, que los ciudadanos no tengan claro cuál es la opinión del partido en algunos temas. O que parezca que tiene opiniones contrapuestas, porque cuando un partido tarda en dar su opinión sobre un tema, sus miembros más destacados suelen opinar a título personal y no siempre las opiniones personales coinciden. El inconveniente de esta posibilidad es que seguramente la opinión elegida no esté en sintonía con lo que opinan algunos afiliados, quienes no han tenido la oportunidad de posicionarse y podrían sentir que no se cuenta con ellos.

Otra opción es recabar de alguna manera la opinión de los afiliados. De esta manera el posicionamiento del partido estaría consensuado y aunque no coincida con la de todas las personas, se podría considerar que recoge el sentir de la mayoría. Está claro que el principal inconveniente de esta opción es que se tarda un tiempo en consultar a los afiliados y se podría dar el caso de que el posicionamiento del partido llegase demasiado tarde.

Las dos posibilidades tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero ¿cuál utilizar? Personalmente prefiero la segunda, que todos los miembros del partido que quieran, puedan decir cual debería ser la posición del partido. Pero quizás, lo mejor sea emplear una u otra opción según lo requieran las circunstancias.

Madrid, 29 de noviembre de 2008

3 comentarios:

melibea1980 dijo...

Querido Ciudadano Quien,

Hace tiempo que no te veía por aquí....
Bueno he leído tu entrada y te digo lo que opino desde fuera de UPyD:
Yo creo que sois un partido que va adquiriendo cierta entidad y que deberíais tener algún tipo de organización de cara a los comunicados, un Gabinete de Comunicación o algo así (que a lo mejor lo tenéis y yo no tengo ni idea, perdona mi desconocimiento) y en cada Grupo del Partido (me parece que los llamáis los ¿¿CEL??) corrígeme si me equivoco, una persona que sea el portavoz.

Si en algún grupo se quiere decir algo en general, deberá pasar por el Gabinete de Comunicación para que sea publicado como un Comunicado del Partido.

En cualquier caso, cualquiera podríais opinar lo que sea, pero eso sí absteniéndoos de utilizar el logo del partido.

En el caso del miembro del partido que ha enviado la carta como si fuese un Comunicado, creo que ha sido un grave error pues por muy importante que sea,o alto cargo que tenga, no deja de ser una opinión personal aparte de todas las connotaciones negativas que le queramos dar porque creo que ya lo puse en el blog de Kobol, este hombre os ha perjudicado porque parece que su mensaje a la defensiva e "ignorante" es de todos los miembros de UPyD y no es así...

Nos leemos. A ver si me animo yo hoy también a escribir algo.

Salu2

melibea1980 dijo...

Me comentan por aquí que ya tenéis ese tipo de organización, perdona mi desconocimiento....

Ciudadano Quien dijo...

Sí que tenemos un gabinete de comunicación. Incluso cada CEL tiene su portavoz que se encarga de comunicarse con la prensa del distrito. Pero mi reflexión iba encaminada a si el portavoz de un CEL quiere comunicar algo debe contactar primero con el gabinete de comunicación del partido o no.

Y al revés, ¿debe consultar y consensuar el gabinete de comunocación del partido con los afiliados para posicionarse sobre un tema?

Nos leemos.